El Pensante

Para qué sirve el abisal

Usos - marzo 9, 2023

Es la zona que se halla fuera de la zona denominada como el talud continental y se ubica en profundidades que superan los 2.000 mts. También se encuentran los peces abisales, o la fauna abisal. Existen llanuras abisales que poseen enormes volcanes aislados.

Para impedir la fotosíntesis

En la zona abisal es imposible que las plantas realicen el proceso de la fotosíntesis y puedan desarrollarse. Hay animales que habitan en esas profundidades y su única fuente de comida son los cuerpos sin vida de los otros y todo rezago de materia vegetal muerte que finalmente llega hasta allí, desde aguas arriba.

Para dividir el océano en niveles

La zona abisal del océano es fundamental para demarcarlo de acuerdo con la profundidad. Se localiza en la parte inferior de la zona batipelágica y en un plano superior a la hedopelágica. Se sitúa alrededor de los 3 mil metros y 6 mil metros al fondo. Es tan oscura y honda esta zona, que de la luz solar no llega ni un solo rayo.

Para el desarrollo de fauna que solo sobrevive en estas profundidades

El ambiente que se ha acondicionado en las hondas profundidades de los océanos, han permitido que se desarrollen allí ciertas formas de vida animal, absolutamente distintas a las que conocemos en tierra o comúnmente. Algunas de esas criaturas son gusanos, medusas, crustáceos, peculiares especies de peces, con colores y formas muy extrañas y algunos monstruosas. Hay algunos que son fluorescentes gracias a la espesa oscuridad.

Para favorecer a las especies con gigantismo abisal

Cerca de unas 236 especies diferentes se hallan viviendo en la zona abisal, algunos de los cuales presentan gigantismo abisal, como las terroríficas arañas de mar que llegan a medir casi metro y medio, o los tremendos hidrozoarios con cerca de 50 centímetros de alto, al igual que diversos isópodos de 40 centímetros o incluso más grandes.