Principalmente su significado es el de un precipicio de una profundidad considerable, al punto en que no se puede ver el fondo. Pero metafóricamente, el término se atribuye a una parte profunda de la mente o del alma, que es desconocida e incomprensible. O también en un sentido figurado, con esta palabra se deja claro que hay enormes diferencias y contrastes.
Para calificar un lugar de la naturaleza sumamente profundo
Es un precipicio de gran profundidad o una depresión que, por sus detalles geológicos, resulta peligrosa, pero a su vez majestuosa. El abismo es aquel vacío que se halla justo después del borde de lo que se denomina como precipicio, mismo que es el límite donde el piso finaliza y no queda más que la hondura profunda. Generalmente se encuentran en montañas o lugares de mucha altura.
Como sinónimo del infierno
De su idea esencial que denota profundidad, se fue añadiendo al concepto del lugar de los muertos, o un sitio para contener a los espíritus que en vida se dedicaron a satisfacer los pecados según la Biblia. Precisamente, en el Apocalipsis se menciona directamente al ángel del abismo o al ángel que posee las llaves del abismo, también llamado Abbadón.
Para indicar discrepancia o diferenciación muy marcada
La palabra “abismo” en un sentido metafórico, se puede emplear como un sinónimo de distancia o discrepancias muy contrastadas y extremas entre personas, ideas, puntos de vista, etc. Puede ser un abismo de tiempo, un abismo en formas de pensar, un abismo cultural, entre otros.
Como el abismo de Challenger
El abismo de Challenger se considera como el punto más profundo que el hombre ha llegado a medir en los océanos, cercano a los 11 mil metros. Se localiza en la parte sur de la Fosa de las Marianas, en las islas del mismo nombre.