Es la acción de ablandar algo, o ablandarse a sí mismo, físicamente hablando. También se puede tomar como un sentido psicológico, de dar el brazo a torcer con facilidad respecto de alguna decisión o sentirse conmovido.
Para eliminar iones de calcio y magnesio del agua
Se denomina como “agua dura”, a la condición del líquido vital cuando se le halla una gran cantidad de calcio y magnesio. Esta agua dura causa varios problemas, como taponamiento en tuberías y baños, así como evitar que el detergente se pueda combinar con el agua. De modo que la técnica efectiva para poder desintegrar los iones de magnesio y de calcio que la convierten en agua dura, se conoce como “ablandamiento”.
Para eliminar los iones de hierro del agua
Sucede lo mismo con los iones de hierro, otros causales de que el agua se torne dura. Pero se emplea el ablandamiento, usando una unidad de éste y en seguida uniéndolo de modo directo con el suministro de agua. Los métodos de ablandamiento son tan eficaces, que logran desintegrar más de cinco miligramos por litro de hierro que se ha disuelto.
Para suavizar canas rebeldes
En las cuestiones de belleza y cuidados del cabello, el ablandamiento es una técnica especial para aquellos que tienen una cabellera abundante y son mayores, o gran cantidad de canas. En ese caso se conoce como ablandamiento de canas y es la forma de que las tinturas pueda penetras con facilidad.
Para la carne
Que la carne de res esté dura o blandita, depende de diferentes aspectos, como por ejemplo qué raza de bovino es, qué calidad de alimentación recibía, cómo fue el proceso de su sacrificio y el transporte de la finca al matadero. Así mismo, se tiene en cuenta la edad del animal y la parte de donde se le haya extraído el corte. Se conocen varias maneras de someter a un ablandamiento a la carne, como aplicarle jugo de piña y dejar reposar unos minutos o dejarla madurar en el refri, etc.
Para suavizar las pieles
El ablandamiento de pieles es un procedimiento frecuente dentro de la industria de los productos de cuero. Es necesario llevar a cabo un ablandamiento para poder modificar las fibras y darle al cuero atributos de flexibilidad y tornándolo blando. Todo consiste en que las fibras se descompacten a través del secado, lo cual causará que aquellas fibras que anteriormente pudieron haberse retraído, puedan volver a la normalidad, por medio de un traccionamiento mecánico.
Como el ablandamiento del caparazón de las tortugas
El ablandamiento es un trastorno que sufre el caparazón de las tortugas, cuando se prestan las condiciones para ello. Si estos animales se tienen como mascota, se requiere un especial cuidado basado en la observación frecuente y detallada de la misma, porque de ese modo se pueden advertir los distintos males que posiblemente se desarrollarían con el tiempo, con síntomas tales como respiración con boca abierta, inactividad, que se le reduzcan las ganas de comer, diarrea, ojos hinchados u opacos, o que los mantenga todo el tiempo cerrados; distintas manchas, mucus sobre la zona de la boca o nariz, ablandamiento del caparazón, entre otros. Si cualquiera de éstos aparece, es pertinente llevarla a un centro médico veterinario.