Es un test, configuración o adaptación del mecanismo de un motor de automóvil nuevo o que pasado por un proceso de rectificación. O puede tomare como el tiempo que dura dicho periodo de prueba.
Para asentar correctamente un motor de carro
En el mundo de los automotores es común escuchas decir cosas como “este motor aún está en tiempos de ablande”, refiriéndose a vehículos recién sacados del concesionario. Igualmente se habla de que los motores de ablande tienen que ser tratados con dureza, lo que se traduce en revolucionarlos bastante para que, a través del esfuerzo del motor, todo quede muy bien adaptado para que funcione adecuadamente. Aunque hay quienes opinan lo contrario y afirman que el ablande debe ser con mucha suavidad y mesura.
Para asentar una moto nueva
Uno de los principales aspectos al tener en cuenta cuando se tiene una motocicleta nueva, es el ablande del motor, al igual que un automóvil. Durante los primeros kilómetros de uso, se deben asentar todos los mecanismos fundamentales del corazón que impulsa la máquina, como los frenos, piñones, embragues, poleas, neumáticos, cada pieza alrededor del motor y básicas en la moto.
Para alargar la vida del automotor y reducir el consumo de combustibles
En un sentido general, el ablande no sólo aplica para el motor en sí, sino para toda la estructura del vehículo, especialmente si es una motocicleta. Si se realiza de manera correcta, el consumo de gasolina y aceite serán mucho menores y queda ajustada la potencia ideal. Eso ayudará a prolongar la vida útil del vehículo.
Si es una moto, los expertos recomiendan exponerla a andar en toda clase de ambientes y condiciones, pero sin forzar el motor, en aquellos primeros días de utilizarla. Moverle todos los mecanismos con alta frecuencia, como frenos, velocidades, suspensiones, etc.