El Pensante

Para qué sirve el ablativo

Usos - marzo 9, 2023

En el sentido gramatical, es un caso de declinación latina que tiene distintos modos de emplearse, para indicar circunstancias de tiempo, de modo, de lugar, de separación y de compañía, tal cual la función que ejercen los complementos circunstanciales.

Para la construcción de oraciones en gramática

A la hora de construir oraciones, el uso del ablativo es primordial, pues éste ayuda a indicar las circunstancias por medio del empleo de las preposiciones. Un caso gramatical es una atribución de una marca de clase morfosintáctica a un elemento teniendo en cuenta a la función que cumple en la predicación verbal.

Como material ablativo

Las naves espaciales cuentan con un material fungible que las protege y es denominado “material ablativo”, mismo que también se emplea en satélites que se pueden recuperar del calor extremo que genera el roce que produce con el aire, en condiciones de velocidades orbitales. Los ablativos se obtienen de mezclas con base de resinas sintéticas, que se refuerzan con una resistente armadura de fibras refractarias.

Por sus propiedades aislantes suplementarias

El ablativo es un conductor térmico muy malo. Lo mismo sucede con la capa residual del ablativo que todavía no se ha fundido, por consiguiente, adopta una textura esponjosa que al mismo tiempo le otorga propiedades aislantes.

Para el rejuvenecimiento de la piel

El resurfacing es un tratamiento ablativo que tiene como propósito rejuvenecer la piel. Prácticamente con el resurfacing se construye una superficie de la piel, factor que se considera en gran medida muy útil en las operaciones de rejuvenecimiento del rostro. Por medio de un scáner manual, mismo por el que la emisión de láser es homogénea, es posible acabar con la capa de células que se predetermine y de ese modo las arrugas desaparecen como por arte de magia y son sustituidas por nuevas células cutáneas.