Es la doctrina que promulga la abolición de alguna legislación o mandato legal, así como una costumbre impuesta.
Para renovar leyes a través de movimientos sociales
La abolición es el hecho concreto de derrocar un mandato legal, pero la abolición es la doctrina que divulga la invalidez de decretos, leyes o preceptos que van en contra de los derechos fundamentales de los seres humanos y de la ética en general. Por ejemplo, son famosos los movimientos que promovieron la abolición de la esclavitud, pero también los hay que en el presente continúan buscando que se anule la pena de muerte, el consumo de licores, etc.
Para luchar por la eliminación de la pena de muerte
La pena de muerte se define como la “sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente. Ejecución que tiene muchas variantes, pero en común deben matar a quien se aplique”. Pero gracias a que se creó la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en diversos países se dio paso al movimiento abolicionista que logró tumbar la pena capital. Estas naciones abolicionistas son aquellas que no consideran la pena de muerte, ni para penas militares ni tampoco comunes.
Para señalar la lucha del movimiento feminista
En la actualidad, muchas de las marchas abolicionistas en pro de eliminar la esclavitud, son promovidas y llevadas a cabo por movimientos feministas, mismas que también divulgan el abolicionismo de la pornografía, de género, de vientres alquilados, el patriarcado, entre otros aspectos. Se manifiestan en contra de la prostitución porque la califican de auténtica esclavitud que explota a millones de mujeres en el mundo.
Como el abolicionismo de la propiedad privada
Ese es uno de los principales rasgos del comunismo, que basado en las premisas de Karl Marx, al realizar el abolicionismo de la propiedad privada y pasarla al estado, las personas serían mejor controladas y no habría maneras de que alguien construyera un gran capital por sí mismo.