Es el adjetivo que describe a una persona u organización que va de acuerdo con el abolicionismo, o que lo promueve.
Para erradicar leyes que están en contra de los derechos humanos
Actualmente se cuentan numerosas organizaciones abolicionistas, como por ejemplo el movimiento feminista, que entre otros de sus objetivos se halla el abolir la prostitución. Con el fin de llevar a cabo el paradigma abolicionista, primero tiene que concretarse el Derecho a la igualdad, mismo que garantiza que la desigualdad social se ha mitigado, tanto en el ámbito económico, político, cultural, etc., entre hombres y mujeres, para eliminar el oficio de la prostitución. Las activistas del feminismo mantienen el objetivo de disminuir la demanda de placeres eróticos comercializados.
Para erradicar la esclavitud contemporánea
Otro ejemplo muy conocido en el mundo actual, es el movimiento antiesclavista y abolicionista, cuya misión es erradicar en absoluto cualquier clase de esclavitud moderna. Se debe tener en cuenta que la acepción de esclavitud ha generado toda clase de polémicas desde el comienzo del proceso abolicionista. Dentro de la comunidad internacional se destaca esta labor, pero el problema radica en como se entiende el término “esclavitud”. En primera instancia, hay divisiones de posturas en cuanto calificar qué se puede considerar una práctica esclavista y la forma de abolirla.
Para designar a la persona que es afín o líder de los movimientos abolicionistas
Uno de los primeros y más ilustres precursores de ser un individuo abolicionista, es Ramón Emeterio Betances, también líder independentista. Sus primeros pasos en este camino revolucionario fue en la misma hacienda propiedad de su padre, donde cumplían labores forzadas un numeroso grupo de esclavos; entonces, les entregó a todos la tan anhelada libertad. Por su parte, el fundador de la Federación Abolicionista Internacional fue Josephine Butler, quien también quería eliminar la prostitución y el tráfico de mujeres.