Es el fertilizante que se le aplica la tierra para nutrirlo de los componentes necesarios para que las plantas puedan crecer y florecer de manera adecuada. En el ámbito financiero es el pago de una deuda o de una cuenta corriente, así como de los gastos de operaciones y obras. Otra acepción lo define como una suscripción mensual a algún servicio o medio de comunicación, o serie de eventos de algún tipo.
Para incrementar la calidad del suelo
El abono puede ser químico u orgánico y cumple con la función de potencializar la tierra para que se produzca un cultivo abundante y sano. Hay abonos orgánicos como el guano el estiércol de varios animales, que son los preferidos de los cultivadores que se inclinan por emplear métodos naturales de fertilizantes. Por su parte, quienes eligen productos químicos deben tener mucho cuidado en las dosis, porque un mínimo exceso puede resultar fatal no sólo para el cultivo, sino para el suelo.
Para adquirir un servicio que se utilizará de forma periódica
Se puede comprender este término como una suscripción a algún servicio informativo, de entretenimiento, médico, académico, etc. Por ejemplo, un conjunto de boletos para asistir a una serie de eventos. Tal es el caso de un abono para la ópera, o para todas las funciones de alguna temporada de teatro, etc. Un solo pago cubre el derecho a ingresar a los distintos espectáculos.
Para acreditación o justificación de testigos
En el ámbito jurídico se conoce el abono de testigos, el cual se emplea para acreditar los testimonios de terceras personas sobre la autenticidad de los testigos que rindieron declaratoria sin que hubiese una citación previa y que por una cusa que justifique su ausencia o la misma muerte no pudieron presentarse a rectificar sus aseveraciones.
Para determinar el tiempo de condena de un procesado
En la rama judicial se conoce el abono de prisión como el proceso que computa el periodo de duración de la sentencia que es imputada a un ciudadano que ha violado la ley, mismo que insumió la detención culminada en el lapso de la sustanciación de la causa, hasta el instante de que el fallo condenatorio sea contundente.
Para cobrar horas extras o en su defecto compensarlas mediante descanso
El abono de las denominadas horas extras de los trabajadores, a través de un convenio colectivo o también de un contrato personal, se decidirá entre dar como abono las horas de más en el valor fijado, que por ningún motivo puede estar por debajo del costo de la hora normal, o sustituirlas por tiempos correspondientes al descanso que se retribuye.
Para aumentar los ingresos de una empresa o sociedad
En los asuntos contables, un abono es un agregado que se consigna en la sección del haber de una cuenta. Se habla de anotar abono y consiste en realizar la contabilización de un costo o un hecho económico registrado en los libros de contabilidad de una compañía o sociedad, dentro de la cuenta específica y regida con un concepto determinado.