Es la acción de acercar una nave a otra, sea aérea o marítima, para que suban los pasajeros o la mercancía.
Como reglamentación legal del abordaje
En el derecho marítimo se habla de la reglamentación del abordaje que implica aspectos como daños causados sin colisión, como por ejemplo algún choque, un remolino, etc. El abordaje como tal es cuando dos buques se estrellan y una embarcación contra un muelle. Existe el abordaje fortuito que es causado sin ninguna intención al buque abordador. Pero el caso contrario es el abordaje culpable, que es cuando se demuestra impericia o negligencia del capitán.
Para designar una colisión entre dos o más aeronaves en movimiento
El abordaje también es considerado como un choque entre aeronaves, en el aire, aunque también en el momento del despegue o aterrizaje. Pero al igual se le llama abordaje a todo suceso donde una aeronave que está quieta, es afectada.
Para acercarse a un navío
El verbo abordar también se refiere al hecho de alcanzar a una nave, o chocarla o tocarla, desde la perspectiva de que le lancen un ataque, o incluso sorprenderlos por asalto. Lo puede llevar a cabo las autoridades con la finalidad de inspeccionar y revisar que todo cumpla con los parámetros de la ley.
Para acercarse a una persona con un fin en específico
Lo suelen hacer los periodistas o los encuestadores en las calles. Se acercan a un individuo o varios con el fin de realizarles algunas preguntas sobre algún tema en especial. Pero también podría ser un policía para pedir identificaciones o requisas. Un ladrón a alguien para asaltarlo, o simplemente alguien que se aproxima a otro para preguntarle la hora o cualquier otro asunt.
Para abordar un vuelo
En los aeropuertos se exige el pase de abordaje impreso para poder ingresar a la sala de espera y embarque. Si ese pase de abordaje no se lleva impreso, podría acarrear sanciones o costos superiores.