Es el sentimiento de odiar y repudiar a una persona o a una situación o una cosa.
Para conocer y transformar nuestras emociones
Los sentimientos pertenecen a la integralidad de la personalidad de un ser humano y de éstos se desprenden toda clase de pensamientos y acciones de toda índole. Las emociones negativas son las culpables del sufrimiento de una persona, puesto, que al vivir con estados de angustia, temor, ira, ansiedad, venganza, preocupación, nostalgia, depresión, etc, la salud física y mental se reducen de manera alarmante. El aborrecimiento es una de esas emociones nocivas, en los casos en que se siente hacia otros sin ninguna justificación válida, como por ejemplo acciones indebidas. sino algo parecido a la misantropía, que es aborrecer a todos porque sí.
Para liberarse de situaciones monótonas y dañinas
Todo el mundo experimenta diferentes percepciones de los demás, así como de las circunstancias y de las cosas. Sentir aborrecimiento es una reacción producida por el desagrado que se origina por presenciar un estímulo del exterior. No siempre es algo negativo, sino que puede ser natural de la Conciencia aborrecer algo que sea perjudicial para sí mismo y para os demás, como situaciones monótonas y dañinas.
Para medir el nivel de tolerancia
Cada día, la gente pareciera tener menos tolerancia hacia los defectos de las demás personas. Se ve que hasta en las amistades la gente llega a sentir aborrecimiento. Pero donde más se observa, es entre compañeros de trabajo.
Para no caer en cosas realmente despreciables
El aborrecimiento no es bueno ni es malo, sino según hacia lo que se sienta. Por ejemplo no es lo mismo aborrecer a una persona sólo por el color de su piel o porque habla de forma graciosa o peculiar, que aborrecer a una persona que abusa de menores y comete toda clase de bajezas. Al sentir aborrecimiento hacia prácticas delictivas e inmorales, una persona puede salvarse de muchas situaciones lamentables en su existencia.