El Pensante

Para qué sirve el abreviador

Usos - marzo 9, 2023

Es la persona encargada de sintetizar, resumir, o compendiar algún tema, discurso, libro, clase, etc. También puede ser un software que realiza esta labor.

Para realizar el resumen de una escritura

El abreviador es aquel que realiza un compendio o produce una síntesis de determinado escrito extenso o en especial se conocen los abreviadores de discurso. Su trabajo lo llevan a cabo acortando las secciones, es decir las palabras y las oraciones. Consiste en un modo abreviado de escritura que es conocido entre los romanos. Había dos clases de abreviaciones, el empleo de una única letra para una sola palabra, o la utilización de una marca, nota o señal, para designar un término o frase.

Para salvaguardar secretos

El abreviador era una persona que conformaba equipos de escritores en la Cancillería Apostólica del Vaticano al servicio directo del papa. Sus tareas estaban relacionadas con organizar las bulas papales, así como redactar los correspondientes informes al sumo pontífice y los decretos consistoriales, previamente de que se plasmaran por escrito in extenso por parte del equipo de los scriptores. Pero mucho antes, los primeros cristianos se vieron obligados a convertirse en abreviadores para poder conservar sus más poderosos y sublimes secretos de sus perseguidores y traidores.

Para abreviar súplicas y elaborar minutas de las bulas

En los asuntos del derecho Canónico, existe un cargo denominado como “el abreviador”, un funcionario de la Curia romana, cuya misión es redactar de manera abreviada, todas las súplicas al igual que el confeccionamiento de las minutas de las bulas papales. Este abreviador pertenece a un colegio de sacerdotes especializado en estas tareas.

Para resolver dudas de interpretación de las bulas

Así mismo, el abreviador debe pertenecer a un alto tribunal canónico que se dedica a responder las dudas que se pudieran generar en el proceso de interpretar los decretos y las bulas papales. El Papa siempre nombra a un abreviador exclusivo para las nunciaturas apostólicas.