Es un utensilio diseñado para cumplir con la función de destapar botes de conservas o también los productos enlatados. Suele ser metálico y cuenta con una cuchilla con el filo necesario para rasgar la lata a la vez que va girando sobre el borde de la superficie. En el mercado se encuentran varios abridores eléctricos y manuales.
Para abrir botellas
También llamado abrebotellas, cuya función es esa: retirar la tapa de un producto embotellado. Generalmente se trata de un mecanismo a modo de palanca metálica que retira el tapón tipo corona de algunas botellas. Casi siempre es metálico y usarlo es muy sencillo, pues simplemente se sujeta la botella con la fuerza pertinente y con la otra mano se inserta el abridor enganchando la tapadera. Es un elemento práctico que toda tienda donde venden bebidas debe tener, al igual que muchas personas portan tanto en los llaveros, como integrados en objetos como una navaja, en carcasas de teléfonos móviles, entre otros.
Para abrir latas
Un abridor de latas es un objeto muy práctico y útil, cuyo objetivo es brindar comodidad y facilidad para abrir los productos enlatados. Por eso, su estructura consta de una o varias cuchillas sujetas a un mango ergonómico. Actualmente en el mercado se encuentran de tipo manual y también hay eléctricos, desde los muy económicos, hasta precios y características mucho más elevados. Es de esos elementos que no deben faltar en un hogar.
Para abrir latas de refrescos y cerveza
Diversos productos, como bebidas enlatadas, traen incluido un abridor de anilla. Está diseñado para que ejerza una fuerza de levantar la pestaña que abre la lata con facilidad. Algunas chapas de botellines de cristal, cuentan con un descapsulador para retirarlas.
Como multiusos
Existe el abridor multiusos, tanto en presentación manual como eléctrica. No solamente funciona para extraer la lata de alguna conserva, sino que al igual las tapas corona de refrescos y chapas de bebidas embotelladas. Ahora se encuentra toda una variedad de estos artefactos multiusos, al punto en que se pueden hallar abridores con afilador de cuchillos incorporado y otros mecanismos.
Para abrir latas sin abridor especial
Se puede emplear un abridor improvisado, no necesariamente tener un abrelatas, pues muchas veces las circunstancias impiden el acceso a determinadas herramientas. Entonces, si se quiere destapar algún producto enlatado, pero no hay un abridor a la mano, se puede improvisar con un cuchillo. Lo ideal sería contar con un cuchillo de sierra, pero cualquiera que tenga algo de filo y sea resistente, podría servir. Se debe aclarar que esto sólo es una acción recursiva y de emergencia, mas no se debe realizar con cotidianidad pues representa un peligro considerable al emplear un cuchillo de esta forma, además de que lo daña.
Como abridor de láminas
Se trata de una persona cuyo trabajo específico es realizar grabados. Hay individuos que se dedican a esta labor de modo profesional y son muy requeridos en la industria. Para ello, utilizan diversos métodos y en la actualidad son muy apetecidos los sistemas con láser.