Es un término con diferentes significados. En primer lugar se refiere a una prenda de vestir, una tela o algún elemento que se utilice para resguardar el cuerpo de bajas temperaturas. Pero en un sentido metafórico, alude a la protección que alguien o algo pueda ofrecer, como una persona o un lugar, así como también indica que algo está libre de alguna cosa específica. En arqueología se conoce como una cavidad natural entre una montaña rocosa en cuyo interior se hallan objetos antiguos. En algunas regiones es un calificativo a personas peligrosas.
Para protegerse del frío
En el caso de los animales, están diseñados con distintos pelajes que cumplen la función de abrigarlos del frío. Pero los seres humanos no nacieron con dicho abrigo, sino con un cuerpo desprotegido y con l necesidad de cubrirse con pieles de animales, como con el cuero y la lana, mismos que con el pasar del tiempo han servido para crear toda clase de ropa. Un abrigo en cualquier parte de habla hispana se conoce universalmente como aquella prenda que cubre la espalda, los brazos, el pecho y pudiera ser largo o corto.
Como medida judicial para resguardar a niños
En lo que respecta a los niños en condición de desamparo, el abrigo es un recurso judicial que le brinda al menor la protección bajo el cuidado de individuos o instituciones pertinentes, puesto que al permanecer con su familia conlleva delicados riesgos para su integridad.
Para prevenir la contaminación en el océano y seguridad de los tripulantes
Uno de los mecanismos para aplicar el principio de prevención ambiental en lo que compete a los mares, con el fin de prevenir la polución a causa de sustancias tóxicas e hidrocarburos, es el abrigo. En náutica este término es muy usado y se refiere al derecho que posee un buque para pedir un sitio de abrigo, en el instante en que se percibe en circunstancias peligrosas, como haber chocado con otra embarcación o algún problema mecánico de consideración.
Para brindar protección a alguien
Ofrecer abrigo, no sólo es algo literal en el sentido de brindar prendas de vestir, sino amparo y protección. Generalmente quien protege a otro es porque mantiene vinculados sentimientos como el amor, el afecto, la amistad, la camaradería, etc., que simbólicamente se relacionan con el calor. Es por ello que se dice que alguien es muy cálido.
Como prenda de moda
Un abrigo en temporada invernal es más que una necesidad. Por eso la industria de la moda ofrece toda una variedad enorme de diseños que se adaptan a todos los estilos. Existen desde los abrigos cortos, como un simple saco, hasta un largo y elegante abrigo de pieles o gabardina.
Como la protección de Dios
Las escrituras hablan de refugiarse ante el abrigo del Altísimo y quien cumple con las Leyes Divinas, obtiene este beneficio que se traduce en protección ante cualquier peligro, sin importar las circunstancias, en todos los ámbitos: familiarmente, individualmente, financieramente, en cuestiones de salud, de malas energías, de accidentes o amenazas de cualquier tipo.