Es una herramienta metálica cuya función es por medio de botones, ajustar alguna prenda de vestir.
Para abrochar botones
Un abrochador es un objeto metálico constituido por un agujero en la parte extrema, que sirve para asir un botón y sostenerlo en el ojal. Se utiliza en todas las fábricas e industrias de tejidos y confecciones, especialmente los abrochadores de operación manual. Este objeto es muy útil en la cotidianeidad, porque facilita la acción de insertar el botón dentro del ojal y sólo utilizando una mano.
Ara facilitar la moda retro
En tiempos victorianos la moda era usar prendas con numerosos botones exóticos. Una bota perfectamente podría lucir hasta 20 botones o más. Había guantes con casi 12 y los vestidos los usaban de manera aún más desbordada. Pero para ponérselos era todo un problema, pues sólo calzarse una bota, acarrearía un buen tiempo. Así que se inventaron los abrochadores para poder mantener esta moda. Actualmente, se habla de la moda retro, que es tomar detalles de las de antaño y por ende, objetos como los abrochadores son demasiado útiles.
Como abrochador para hojas
Cuando se debe manejar grandes cantidades de copias y documentos, se hace necesario a como dé lugar contar con un abrochador para hojas. Sus ganchos son muy económicos y uno sólo bien colocado, organiza y da una buena presentación. También se les conoce como grapadoras y por lo general se ven en oficinas, centros académicos y papelerías. Un buen abrochador también sirve como excelente adorno para un escritorio.
Para las lavanderías
Los establecimientos comerciales que ofrecen el servicio de lavar ropa, con máquinas especializadas, también conocidas como lavanderías, requieren abrochadores para facilitar el trabajo, puesto que algunas son masivas y tienen que abotonar cualquier cantidad de prendas por día e incluso por hora. No sólo brindan el lavado, sino también el servicio de planchado.