Se refiere a un territorio que está habitado por los indígenas abrojos. Así mismo, es una cañada localizada en Uruguay, específicamente en el departamento de Durazno. Igualmente, así se le denomina a una corriente que desagua en la región de Río Negro, un departamento de Uruguay.
Como lugar de mitos y leyendas
El Abrojal, ha sido un lugar especial en la historia, porque siempre se han tejido allí mitos y leyendas impresionantes. Uno de los más populares es el de las brujas y brujos, personas humanas que por algún método oculto lograron desarrollar cierto tipo de poderes especiales, generalmente ayudados por entidades malignas, con habilidades para lanzar terribles hechicerías para generar daños a territorios, familias, animales y personas. Se dice que en El Abrojal, hay grandes aquelarres, es decir, reuniones donde varios brujos y brujas realizan rituales y fiestas paganas.
Para hacer pactos con el diablo
Se dice que el mismísimo Carlos Gardel, antes de ser famoso, visitó El Abrojal en búsqueda de algún hechicero o bruja capaz de guiarlo a través de algún pacto o ritual. Se cuentan historias que relatan que durante sus años de juventud, Gardel cantaba y tocaba la guitarra en esta región y fue de allí donde se resultó catapultando a la fama.
Como un sitio para alojarse en Córdoba, Argentina
En El Abrojal se encuentran toda clase de alojamientos, como el Abrojal con Cochera, que cuenta con vista a la ciudad, localizado a menos de un kilómetro de la Manzana de los Jesuitas y tan sólo a casi 10 minutos a pie del centro comercial Patio Olmos. Generalmente tiene balcón, garaje autónomo gratis e internet ilimitado.
Como un sitio cultural
Se ha convertido por todas sus leyendas y famosos artistas que allí han marcado huella, en todo un escenario cultural, con establecimientos comerciales de artesanías, antigüedades y negocios gastronómicos.