Es un tipo de planta herbácea que posee unas hojas de color blanquecino y una textura muy delgada. Sus tallos son tiernos y las flores tienen forma de cabezuela y tienen una tonalidad amarilla. Su olor es bien concentrado.
Como purgante
Esta planta es un excelente purgante del organismo. Con ésta, se puede preparar una infusión antiespasmódica y además, sirve para combatir todas las amebas y lombrices estomacales.
Para curar heridas
De manera externa, se suele emplear para tratar yagas y heridas, así como problemas de alopecia y la enfermedad denominada dermatitis seborreica.
Para ahuyentar insectos
Por los componentes esenciales que posee esta planta, los insectos se alejan de alrededor. En Francia los cultivadores la utilizan para espantar las polillas.
Como un antihelmíntico suave
En la medicina para humanos y animales, se conoce que un antihelmíntico es un remedio para tratar las indeseadas helmintiasis y las infestaciones por vermes o lombrices.
Para hacer crecer el cabello
Uno de los tónicos más eficientes para evitar la caída del cabello y la calvicie, se prepara con abrótano.
Como emenagogo
La palabra “emenagogo” es de procedencia griega y se refiere a las propiedades activas, medicinas y curas que se preparan con hierbas, con beneficios en propulsar el flujo de la sangre en toda la región pélvica y genital, como en el útero en las mujeres y a su vez, fomentando el proceso de la menstruación.
Como tónico digestivo
Por sus propiedades aromáticas y amargas, se realizan remedios que favorecen enormemente el sistema digestivo. Posee sustancias muy beneficiosas que actúan sobre la vesícula biliar, regulando los niveles del colesterol y obrando prodigios en el estómago. Pero deben usarse las dosis correctas, porque un exceso de esta planta puede resultar tóxico.
Para aliviar los dolores de la ciática
El antiguo médico Dioscórides afirmaba que la semilla de abrótano machacada, si se agrega al agua caliente y se bebe, a modo de infusión, puede calmar los terribles y molestos dolores de la vena ciática.