Es el ábside de pequeñas proporciones que se construye al lado del más relevante. También se le denomina absidiola.
Para complementar el ábside principal
El absidiolo o absidiola laterales son de menores proporciones y suelen tener su propia capilla, misma que se denomina como capilla absidial, un sitio secundario de un templo religioso católico, dispuesto alrededor de su parte posterior, casi siempre con una forma semicircular.
Como representación de la arquitectura gótica
Fueron los góticos quienes implementaron estos modelos en la arquitectura religiosa. Los absidiolos rodean al ábside principal y en algunos lugares se les llama capillas radiantes.
Como capillas orientadas
Así se les denomina a los absidiolos si llegan a sobrepasar la pared de los brazos del transepto. Algunos templos presentan estas estructuras dispuestas en corona rodeando al ambulatorio y representan un símbolo del aura resplandeciente que envuelve la cabeza de Jesús de Nazareth, en la iconografía del cristianismo. Por lo general son impares y casi siempre se localiza en la cabecera de la iglesia, misma que es la más alta y de mayores medidas.
Como altar dedicado a la Virgen María
El absidiolo o absidiola que es de mayores dimensiones, aparte del ábside principal, suele ser consagrado para los rituales y ceremonias en honor a la Madre Divina.