Es una postura que consiste en no asistir a cumplir con un deber, principalmente con el voto popular.
Como un modo de protesta
Muchas de las personas que optan por el abstencionismo consideran que las dos o más opciones que existen para elegir mandatarios, es algo completamente manipulado por grupos de poder que están detrás de los políticos y que siempre a través de los medios noticiosos dividen a la población en dos bandos principales que se hacen los contrarios, pero no hay tal. Entonces, lo más inteligente para dicha población que así percibe el panorama democrático, es no contribuir a la presunta mentira y por lo tanto, no asistir a las urnas.
Para que los grupos de poder aprovechen
Según la teoría que plantea el mismo sistema, es que el abstencionismo sólo sirve para entregarle las riendas de la nación, región o localidad, a aquellos que no se desean.
Para reformar la política
Después de tantos años de corrupción y de confiar en uno y otro político, de uno y otro bando, pero sólo ver resultados nefastos para la población en general, cada vez se aprecia mayor abstencionismo y es un grito social desesperado que solicita un cambio favorable del sistema electoral y gubernamental; en síntesis, una verdadera democracia.
Para incentivar al voto con beneficios
Esa es la estrategia de los gobiernos para estimular a las mayorías a ejercer su derecho y el deber del voto. Entonces, en temporada electoral se ven campañas como descuentos en las universidades públicas, en algunos impuestos e inclusive, en algunas empresas amenazan con no renovar el contrato a quien no presente el certificado electoral.
Para calcular la situación económica y social de un país
Los expertos y profesionales de la estadística siempre tienen en cuenta el factor y las cifras del abstencionismo, para poder realizar un análisis más concreto.