Puede usarse o bien como un sustantivo, o como un adjetivo. En el primer caso, se refiere a los retoques y detalles decorativos que aportan para la buena presentación y perfeccionamiento de algo. En el segundo caso, el adjetivo describe varias situaciones que podremos apreciar en los siguientes empleos del término:
Para tenerlo más completo
Al contar con algo que está acabado, tiene las ventajas de que es algo que ha sido realizado por completo y posiblemente con perfección. Como por ejemplo una expresión más acabada sobre algún asunto, una técnica acabada, una obra acabada, etc.
Para derrotar al adversario
Si el adversario ya está acabado, es decir, debilitado en la mayoría de aspectos, ha perdido su fuerza, su vigor y relevancia, es la señal inequívoca de dar el paso final para vencerlo. Esto aplica tanto en los deportes, en las batallas, en un combate, en una competencia, etc.
Como acabados para vivienda
Los acabados más importantes en un apartamento, casa, vivienda, oficina o interiores de un recinto, se destinan a los techos, el piso, así como al revestimiento de puertas, cajones, closets, paredes, divisiones y ventanas. Los acabados van acompañados con los materiales finales que tienen como objetivo colocarse por lo general, sobre las terrazas, pavimentos, trabajos de exterior, plafones, espacios vacíos de la obra y los muros.
Como el acabado de un mueble
Es el conjunto de retoques y adornos, además de todos los procedimientos necesarios para darle el tratamiento final a las superficies de un mueble. Pero esto no sólo es con fines estéticos, sino también para brindarle protección. De hecho, el origen de los acabados en la antigüedad fue precisamente el de blindar un poco de los efectos del uso y del ambiente, como las variaciones de la humedad, la temperatura, la luz, entre otros factores.
Como el acabado de un automóvil
En el diseño y producción de los vehículos, siempre hay una empresa o sección de una industria encargada exclusivamente de los acabados, que van a darle esos toques atractivos que todos desearán.