Es un animal de clase cnidario que se caracteriza por la división en forma de tabiques que existe en su cavidad gastrovascular. En su gran mayoría habita en aguas marinas y también cuenta con una faringe. Tiene fase de pólipo y de medusa.
Para que aparezcan plagas de medusas
Se conoce como el acalefo luminiscente, mismo que es un tipo de medusa de la clase de los escifozoos, cuyo hábitat se encuentra en la región del mar Mediterráneo y de todo el Atlántico, especialmente en zonas pelágicas pero tienen la capacidad de crear enjambres que alcanzan a la línea de costa, evitando el baño a causa de las condiciones naturales intensamente urticantes de sus cnidocitos. De acuerdo con distintos científicos, este acalefo está implicado en generación de plagas de medusas.
Como el acalefo azul
Se trata de la escifomedusa más grande hallada en la región mediterránea. Es una especie muy abundante y mide cerca de 60 centímetros de diámetro y se han encontrado ejemplares de 100 centímetros. Presenta un color blanco con amarillo y rosa en una buena parte de su cuerpo. No tiene tentáculos, pero sí ocho brazos con gran fuerza que van unidos en la zona de arriba y que constituyen una estructura en la mitad del cuerpo que tiene forma muy similar a la de una coliflor. No cuenta con una boca o abertura bucal; a cambio de ello, posee unos orificios diminutos.
Para tener un contacto más cercano entre medusas y humanos
Se ha descubierto que la picadura de un acalefo no representa serio riesgo para los seres humanos. Sus tentáculos no son tan peligrosos como aparentan. Únicamente las personas que sufren alguna clase de alergia, podrían presentar alguna clase de irritación en la piel si tocan a uno de estos raros especímenes, pero desaparece muy rápido aunque deja un dolor que perdura.