Es un término que cuenta con tres acepciones. La primera está relacionada con una costa que está cortada de forma vertical. La segunda se refiere afondo oceánico, mismo que se halla de una manera que va formando escalones. Y la tercera, alude a una tremenda pendiente o inclinación fuerte en un terreno rocoso, originada por fenómenos en la geología tales como las fallas y la erosión.
Como un acantilado de sabores
En Argentina se lleva a cabo cada año un festival gastronómico cuyo éxito ha sido tal, que su fama se ha expandido a nivel internacional. Se organiza en la Avenida Marítima de Playa de La Arena y es un evento patrocinado principalmente por el comercio de la región, a su vez por el gobierno como los cinco “Consejos Reguladores de denominación de origen del vino de Tenerife”.
Para emplazar los faros
Los faros suelen instalarse en los acantilados y sirven para señalar la línea de costa a las embarcaciones. En roquedos, en la costa al lado del mar, o también en platas oteando el horizonte oceánico. Sitios de gran belleza, panoramas inspiradores por su tremenda calma, el sonido y la vista del fuerte oleaje y las espectaculares tormentas que allí se divisan.
Para sitios de lujo
En la cima de algunos acantilados, suelen encontrarse restaurantes de lujo, así como hoteles y establecimientos de alto nivel. La vista que ofrece el panorama es bastante sugestiva.
Para oficiar una boda en la cima
Algunas parejas que se han querido salir de lo común y convencional, han optado por realizar su ceremonia de matrimonio en la cima de un acantilado. Una de las costas más famosas mundialmente para ello es El Algarve, misma que se caracteriza por apoteósicas formaciones rocosas, cuevas marinas y escenarios bañados por azuloso mar del Atlántico. En los acantilados se suelen ver algunas pequeñas capillas encaladas.