En la lengua española este término goza de varios significados, como la acción de arribar a un sitio. El lugar por donde se accede o se ingresa a un sitio. En cuanto las interrelaciones, el acceso se refiere a la posibilidad de comunicar algo o tratar algún asunto con otra persona, o de alcanzar algo. En algunos países de habla hispana se refiere a la acometida sorpresiva de una enfermedad o emoción extrema en un individuo. Así mismo, puede usarse para designar un punto o cavidad que facilita el contacto con un órgano oculto de un artefacto para poder analizarlo o reemplazarlo. Por último, se emplea para designar el acceso carnal.
Como el acceso a internet
Es el sistema de enlace con el que un dispositivo electrónico, computadora o red de PC´s, se conectan a la Web, lo cual les brinda la oportunidad de apreciar el contenido de las páginas de la internet, por medio de un navegador.
Como el acceso a la información
Designa el conjunto de técnicas existentes para explorar, rastrear, buscar, modificar, categoriar y acceder a la información que se halla en una biblioteca, archivo, base de datos, la Web, o cualquier otros sistema. Es un término que se relaciona bastante con la archivística, la informática y la bibliotecología.
Como acceso carnal
Se entiende como el proceso por el cual una persona interactúa con otra de manera erótica y efectúan un coito. Pero existe el acceso carnal violento, que como su nombre lo indica, alude al hecho de obligar y someter por la fuerza a alguien para tener relaciones.
Como acceso a la justicia
Éste es un derecho fundamental, que las distintas constituciones de los países democráticos mantienen estipulado y dan garantía en la sociedad. Es aquel derecho del que goza todo ciudadano para emplear las herramientas y mecanismos jurídicos y judiciales, con el fin de que sea reconocido y resguardado en sus derechos.