Es el proceso de iniciar o arrancar un negocio, mecanismo, artefacto o maquinaria.
Como accionamiento directo
Los accionamientos directos cumplen con la función de transmitir movimiento al sistema u objeto que se pretenden arrancar en su marcha, pero sin emplear componentes mecánicos. De ese modo, no existe algún elemento que conecte, como por ejemplo un transformador del movimiento o un reductor entre la máquina eléctrica y la máquina de trabajo.
Como el accionamiento de la distribución de un motor
Se trata del mecanismo de distribución de un sencillo árbol de levas hacia la cabeza, a través del accionamiento de una correa con dientes de goma, pero en su interior con potentes hilos de acero, que reemplaza la convencional cadena de metal.
Como el accionamiento de las válvulas distribuidoras
Esta clase de accionamiento se clasifica en cuatro modalidades:
Accionamiento manual: cuando se emplea un pulsador, pedal o palanca.
Accionamiento mecánico: éste se lleva a cabo usando un rodillo, pulsador, enclavamiento mecánico o por un igualmente muelle.
Accionamiento neumático: se efectúa por la acción neumática de la fuerza de presión, la presión diferencial, el servopilotaje y su antítesis, la depresión.
Accionamiento eléctrico: como su nombre lo indica, funciona con base en la electricidad y para ello se requiere un relé, un imán servopilotado o un electroimán.
Como accionamiento de tapa electromecánico para automóviles
Bastante se han modificado las puertas de los maleteros delos carros. En un elevado nivel de comodidad y al mismo tiempo de seguridad al momento de accionar el mecanismo de abrir y cerrar las puertas traseras y ahora todos los modelos recientes traen cada vez más sofisticados accionamientos automáticos.
Como los sistemas hidráulicos de accionamiento
Se utilizan en numerosos medios de transporte, pues es un excelente medio de transmisión de la potencia, así como también de motores y otros componentes de transmisión y sistemas de elevación, con el empleo de un fluido hidráulico.