Es una planta muy significativa en temporada navideña. Un árbol con corteza lisa y con su copa con forma triangula en cono. Suelen medir 10 metros de altura en su estado más desarrollado. La madera de este árbol es muy usada.
Para efectos diuréticos
Para ello se recomienda realizar una decocción, teniendo como base cuatro cucharadas de hojas que deben estar secas, por cada litro de agua. De acuerdo con los médicos, lo mejor es tomar tres tasas diarias.
Para combatir el reumatismo
La clave consiste en preparar una decocción teniendo como base tres cucharadas de raíces, mismas que deben verificarse si están secas, por un litro de agua. Luego se debe dejar hirviendo durante alrededor de 30 minutos. Por ejemplo, para los terribles dolores de la gota, la artritis o la hidropesía, este remedio resulta eficaz.
Para purgarse
Para conseguir un purgante efectivo a partir del acebo, se procede a realizar una maceración de la corteza seca en frío, que debe durar alrededor de 12 horas. Cuando ya esté lista, la dosis diaria debe ser de dos tazas entre comidas.
Como un tranquilizante natural
Se procede a tomar dos cucharadas de una infusión que se prepare previamente, empleando dos cucharadas de hojas secas en agua en punto de ebullición, por alrededor de 10 minutos. Para los enfermos de epilepsia es una medicina muy valiosa, ya que reduce sus ataques, así mismo sucede con quienes padecen de histeria. Al igual, es posible preparar unas cápsulas con hojas secas pulverizadas, con el fin de tomar cada día uno o dos gramos.
Para la carpintería
La madera del acebo es muy apetecida gracias a la dureza y densidad que la caracterizan. Casi siempre, se emplea para fabricar mango de herramientas, artesanías, tableros de juegos, culatas de escopetas, etc.
Para decoraciones navideñas
Es uno de sus usos más convencionales. En temporada de navidad, en muchos hogares el acebo es infaltable.