Se define como la acción de acechar o el sitio donde se efectúa la acechanza. Igualmente y con un significado totalmente distinto, el acecho para los Toltecas de México y los practicantes de la tensegridad y espiritualidad chamánica, es toda una técnica para controlar la psiquis, la energía y el comportamiento de manera sabia y conveniente.
Para ser un buen Scout
Dentro de los grupos de Scouts se enseñan técnicas de acecho, como por ejemplo acercarse a algo o alguien sin ser visto o percibido de alguna manera, como arrastrarse de ciertos modos y moverse de manera muy sutil, logrando excelentes resultados en los juegos y lo más importante, al momento de perseguir animales salvajes o incluso a la hora de salvar la vida.
Para escoger el fondo adecuadamente
Esto es muy importante a la hora de camuflarse. Se debe considerar el tono propio del vestuario. Si por ejemplo se está vestido con un color kaki, no es conveniente entonces posarse frente a una pared blanca, ni en unos arbustos de tono oscuro. Lo más recomendable es ir a un área donde se encuentre arena color kaki, o también detrás del pasto seco, o de grandes piedras y quedarse allí totalmente quiero. De este modo, no le será nada fácil al enemigo dar con su presa, incluso si se halla muy cerca.
Para elegir un buen disfraz
En el caso de los Scaouts Pieles Rojas, cuando intentaban realizar espionaje al campo del adversario, se vestían con una piel de lobo y se arrastraban casi a gatas, en horas de la noche, en territorio enemigo, emitiendo los sonidos propios de este animal.
Para ser plenamente conscientes de sí mismos
En las enseñanzas de don Juan Matus, el sabio indio tolteca de México, el arte del acecho implica un control sistemático del comportamiento con el objetivo de tornarse en seres conscientes de lo que hacen y de lo que les sucede. Incluye el estado de alerta percepción, para poder entonces obtener lo mejor de cualquier circunstancia.