Este término se usa en distintos ámbitos, casi todos relacionados con el lenguaje. Sin embargo, igualmente se emplea en otros tópicos de la cultura como la música, la poesía y la retórica, siempre con el sentido de resaltar o hacer énfasis en algo.
Como sinónimo de tilde
Su significado más empleado es el de sinónimo de tilde, misma que tiene como función marcar la acentuación de una palabra, no sólo en el idioma español, sino también en otros. Se representa como una pequeña raya oblicua en sentido de derecha a izquierda, con la peculiaridad que sólo se localiza sobre una vocal. Estas leyes varían según el idioma.
Como acento prosódico
Su función es enfatizar unas sílabas de algún término, con el objetivo de segmentarlo y diferenciarlo de otros términos que los caracterice similar morfología. La palabra “prosódico” proviene de prosodia, que traduce musicalidad.
Como el acento en la poesía
En el ámbito de la lírica y la poesía, la métrica se entiende como el proceso en que se estructuran los poemas, ciñéndose a las reglas preestablecidas de la rima que estipulan cuántas sílabas debe tener un verso. En tal efecto, el acento es el sitio del verso en el que se realiza un énfasis prosódico, pero que no altera la grafía de los términos.
Como el acento musical
En la música el acento es de vital importancia porque cumple con resaltar determinadas notas que necesitan un énfasis importante, o que requieren ejecutarse de una manera concreta y así dar expresión a ciertos sentidos dentro de la obra. Estos instantes enfáticos se pueden apreciar en un acorde o nota, indicados con un símbolo en la partitura o dentro de un contexto de ejecución. Cuando se escuchan, estos acentos se sienten como una descarga de energía o concentración de fuerza musical y de apoyo, en la ejecución sonora de la obra.