Se trata de un gas sin color, sin olor y que es muy inflamable, con una ligereza mayor que la del aire, logrado a través de compuestos orgánicos, sobre todo por la reacción que se obtiene del agua junto con el carburo de calcio.
Para obtener altas temperaturas
Se emplea en generadores, en sopletes oxiacetilénicos propios de la soldadura donde se usa una temperatura que supera los 3.000 grados centígrados, o en lámparas mineras. Así mismo, es un gas formidable para alumbrar los proyectores que utiliza la marina y también para los cinematógrafos.
Para producir faros de automóviles
Hace unas décadas, se solían fabricar la mayoría de faros para vehículos automotores con auto generadores de acetileno.
Para la industria química
En muchos ámbitos de la industria, el acetileno es usado como base, para que a partir del mismo se produzcan numerosos compuestos.
Para materia prima
Su empleo más frecuente es como materia prima para la industria de los plásticos, los sintéticos, los cauchos y las fibras textiles.
Para obtener algunos polímeros
El acetileno se usa para producir algunas clases de polímeros como por ejemplo el PVA, que es un poliacetato de vinilo. Igualmente el PVC, que es el cloruro de polivinilo.
Para cortar el acero
Con un soplete de corte de acetileno, es posible cortar la dureza del acero, gracias a los elevados niveles de temperatura concentrada y oxígeno que posee. Esta modalidad de herramienta es denominada como un combustible oxi o igualmente ixigás antorcha, debido a la mezcla que efectúa de oxígeno y acetileno para originar la llama. También se emplea para otros cortes y soldadura.
Para iluminar
En algunos sitios que no cuentan con electricidad se usa el acetileno para iluminar, ya que en el instante de quemar determinada cantidad de aire junto con acetileno, se crea una luz blanca.