Es una hierba con tallo ramoso y erguido, que produce unas flores de gran tamaño en forma de cabezuelas redondas y hojas blandas algodonosas. Su receptáculo es de naturaleza pajosa, con un tono rojizo, azul claro o blanquecino.
Para los cuidados y tratamientos de la piel
Para ello se prepara el agua de Aciano, misma que posee efectos antiinflamatorios y elementos que calman y drenan la piel, razón por la que su empleo es muy útil en temporadas invernales. Resulta pertinente aplicarla sobre pieles de mayor sensibilidad y es formidable a la hora de descongestionar las zonas oculares y las partes del rostro con irritación. Aparte de todo, contiene propiedades antioxidantes. Se ha descubierto que los pigmentos que otorgan la tonalidad azulosa a las flores, poseen propiedades regenerativas.
Como antibiótico natural
Contiene propiedades antibacterianas de gran potencia y es un remedio eficaz para toda clase de infecciones, heridas y problemas cutáneos como por ejemplo la dermatitis.
Como diurético moderado
Ayuda a desechar líquidos que no son útiles y que se han acumulado en el organismo.
Como antipirético
Es ideal para reducir la fiebre mediante infusiones.
Como eupéptico
Ayuda considerablemente en los procesos digestivos.
Para aumentar el apetito
Contiene propiedades aperitivas para estimular el deseo por comer.
Para tratar problemas oculares
Es uno de los usos más populares de esta planta. Para esto se emplea el agua de aciano, sobre todo para los problemas oculares en los que hay inflamación. Su consumo fortalece y conserva la capacidad visual, en especial en personas de edades mayores.
Para fortalecer el sistema inmune
Ayuda a subir las defensas y combatir de modo natural cualquier infección. Fortalece el sistema inmunitario en general.
Para fortalecer los vasos capilares
Obra prodigios en el torrente sanguíneo.
Para curar las hemorroides
Ayuda a disminuir la inflamación de las venas hemorroides y las fortalece de la fragilidad capilar.
Para tratar la artritis y los reumas
Debido a sus propiedades depurativas y otras es un remedio eficaz contra los reumas, la artritis y la dureza de las articulaciones.