Es una planta originaria de regiones tropicales, del tipo aloe vera, con hojas alargadas y con carnosidades, de tallos cortos y flores tubulares. Presenta una coronación rojiza o amarillenta por sus flores que están dispuestas en densos ramilletes. Con ese nombre también se conoce el jugo que se extrae de las hojas de esta planta.
Como purgante
Se emplea como un eficaz purgante, en especial en los pacientes que necesitan consumir esta clase de medicamentos, porque se trata de un remedio natural que no afecta negativamente las funciones de la digestión, ni tampoco merma las fuerzas de los enfermos por causa de las abundantes deposiciones acuosas.
Para tratar sangrados de hemorroides
Es utilizado como un buen revulsivo intestinal que obra prodigios entre el cerebro y la médula, así como para curar las hemorragias hemorroidales frecuentes en pacientes que sufriendo de estos males con regularidad, sufren aun cuando no se presenten.
Como laxante
El acíbar tiene un color y sabor para nada agradable. Se obtiene dejando fluir libremente el líquido de los conductos de la aloína de la sábila. Esta sustancia posee propiedades que aún siguen asombrando los científicos. Uno de los usos farmacéuticos que se le han dado es como laxante. Se debe ingerir la dosis correcta y en casos precisos, porque es una sustancia irritante.
Para curar el acné
Una forma alternativa y eficaz de secar los granos del acné, es aplicarles acíbar. Se puede obtener de una noche para el día siguiente, dejando una penca de sábila cortada en su parte inferior y ancha en un pequeño recipiente, como un pocillo, con la intención de que escurra. En el trascurso de alrededor de 24 horas el acíbar habrá salido en un poco cantidad, de color rojizo oscuro, el cual se aplica sobre la parte afectada por el acné y se secará rápidamente.