Es la clase de pan que no está hecho con levadura. También se le conoce como pan matzá.
Como el pan matzá askenazi
Existen dos clases de pan matzá. El más conocido en territorios estadounidenses es el de los askenazis, una rama del judaísmo. Este tipo de pan ácimo es muy parecido a las galletas, tanto en su textura como en su forma.
Como el pan matzá serfardíe
Los judíos sefardíes acostumbran a fabricar pan ácimo distinto, similar al pan pita, que no contiene absolutamente nada de levadura y generalmente no conlleva ningún proceso de fermento. Este pan no sólo tiene fines comerciales y gastronómicos, sino que está cargado de un simbolismo espiritual muy profundo, tanto para judíos como para cristianos. En el caso de los judíos cada año conmemoran el evento de la liberación de Egipto, celebración que denominan como Pésaj. El pan ácimo matzá es preparado con harina de trigo que se amasa con agua, sin agregar nada de fermentos o levaduras.
Para tener mejor salud
El pan ácimo es muy diferente al pan blanco convencional, lleno de harinas refinadas, azúcar, levadura, fermentos y demás. Una de las principales causas de la obesidad es el consumo de pan blanco, pero al alimentarse con pan ácimo, la digestión se ve muy favorecida.
Para preparar tacos
Una buena alternativa de reemplazar la tradicional tortilla de los tacos, es con pan ácimo. Éste tan pronto como se pone al fuego a cocerse, se torna tostado y quebradizo, ideal para ser rellenado con carne, pollo, queso, o lo que se prefiera.
Para conservarse más tiempo de manera natural
Es fácil de hallar en los supermercados, empacados en envases al vacío con la finalidad de que se preserve fragante por un largo periodo. De ese modo es una excelente opción para mantener en la despensa como reserva, para cuando por algún motivo se acabe el pan fresco.