El aguarrás es un disolvente líquido y volátil que se obtiene de la resina de los pinos y otros árboles de coníferas. En términos químicos, el aguarrás es una mezcla de hidrocarburos alifáticos y terpénicos, con predominancia de alfa-pineno y beta-pineno, entre otros componentes.
El aguarrás se presenta en diferentes grados de pureza, según el proceso de destilación y refinamiento al que se somete la trementina. El aguarrás común o industrial contiene impurezas y es más económico que el aguarrás destilado, que tiene una mayor pureza y se utiliza en aplicaciones más exigentes.
Usos del aguarrás
1. Disolvente de pinturas y barnices
El uso más común del aguarrás es como disolvente de pinturas y barnices. El aguarrás es capaz de disolver las resinas y pigmentos que forman parte de las pinturas y barnices, lo que permite limpiar los utensilios de pintura (brochas, rodillos, etc.) y eliminar las manchas de pintura de las superficies.
Para utilizar el aguarrás como disolvente, se debe aplicar sobre la pintura o barniz a disolver y esperar a que se ablande o se levante. Luego, se puede retirar con una espátula o rasqueta y limpiar con un paño humedecido con aguarrás.
2. Limpieza de grasas y aceites
Otro uso del aguarrás es como limpiador de grasas y aceites en superficies de metal, madera, plástico y otros materiales. El aguarrás es capaz de disolver las grasas y aceites que se adhieren a las superficies, lo que permite una limpieza más eficaz.
Para utilizar el aguarrás como limpiador, se debe aplicar con un paño limpio y frotar suavemente sobre la superficie a limpiar. Luego, se debe enjuagar con agua y secar bien.
3. Diluyente de productos químicos
El aguarrás también se utiliza como diluyente de productos químicos en diferentes aplicaciones industriales y domésticas. El aguarrás es capaz de diluir productos como resinas, ceras, adhesivos, tintas y otros, lo que permite ajustar su consistencia y viscosidad.
Para utilizar el aguarrás como diluyente, se debe agregar el aguarrás al producto a diluir en pequeñas cantidades y mezclar bien hasta obtener la consistencia deseada. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante y utilizar el aguarrás en un ambiente bien ventilado y con medidas de seguridad adecuadas.