Se trata de un establecimiento donde se expenden productos de la mejor calidad, entre los cuales se destacan los vinos a granel, el vinagre fino, el bacalao, los más finos aceites, legumbres secas, frutos secos, entre otros productos similares. Son muy famosas en Sevilla donde son tradicionales y se suelen conocer por dar precios asequibles.
Para disfrutar de la gastronomía a costos moderados
Ahora es una tendencia en España dirigirse a una abacería para abastecerse de todo lo necesario para una comida especial, bien sea para un evento familiar o con varios amigos. No sólo venden para llevar, sino que ofrecen un sitio de lujo para pasar un momento formidable en grupo, con un ambiente de lujo y cultural, pero sobre todo para vivir una experiencia culinaria exclusiva.
Para comer guisos y potajes
En la mayoría de abacerías ofrecen estos platillos tradicionales de la comida del país vasco y como un sencillo pero significativo homenaje a todas las madres y abuelas españolas.
Para comer lomo a la sal o a la caldereta de carrillada
No puede faltar en la mesa de una comida familiar costumbrista de España, principalmente en las abacerías.
Para tomarse unos vinos añejos
Las auténticas abacerías se caracterizan por contar con cavas surtidas con vinos exquisitos y de varios años de maduración.
Para comprar quesos finos
Otros de los productos propios de una buena abacería son los quesos de calidad.
Para pasar tertulias
Como venden cervezas exclusivas y otros licores de alta gama, al igual que el ambiente de las abacerías se presta para compartir en reuniones sociales, suelen haber presentaciones artísticas como musicales y teatrales, entre otras.
Para comprar dulces típicos y postres de la región
Se pueden hallar fabulosas mermeladas, chocolates, miel de aliste, castañas en almibar y otras dulzuras de la gastronomía de los diversos pueblos españoles.