Se trata de una manta de corte grueso que se emplea para proteger el cuerpo al sentarse sobre el lomo de un caballo y se coloca por debajo de la silla de montar.
Para absorber el sudor
Debido a que el caballo suda significativamente, uno de los mejores inventos dedicados a la caballería es la abajera, porque está hecha para servir como sudadera que no sólo protege al jinete y lo libra de las molestias de la humedad, sino que también al animal, puesto que le evita lesionarse o montaduras que le pueden llegar a doler bastante mientras realiza su trabajo.
Para distribuir el peso correctamente
La abajera está diseñada para equilibrar el peso sobre el lomo del caballo, al combinarse de manera adecuada con la montura y el peso del jinete. Esto aumenta el nivel de desempeño de ambos.
Para proteger al caballo de las corrientes de aire
Al hacer efecto la capacidad de absorción de la tela, la humedad se evapora al mismo tiempo que se seca la piel y el pelaje, factor que beneficia la protección del potro ante las variantes corrientes de viento. Por tal razón, son hechas en su mayoría de lana sintética o tradicional.
Para proteger la durabilidad de la montura
Cuando el animal suda excesivamente, no sólo se mal afectado el mismo, sino también el cuero de la silla de montar.