Puesto o establecimiento comercial donde se venden abarrotes. Los hay desde pequeños a grandes negocios como tiendas y supermercados.
Para abastecerse de productos de primera necesidad
Las tiendas de abarrotes son sitios donde es posible hallar mercancías de consumo básico al por menor, como velas, panes, lácteos, papel higiénico, dentífricos, bebidas y todos los elementos necesarios para el hogar.
Para impulsar a pequeños emprendedores
Gracias a que los habitantes de un sector compran con frecuencia en una tienda de abarrotes, se forma de cierta manera un apoyo al emprendedor independiente, a familias completas y a la economía de todo el barrio y región. En muchos de estos negocios microempresariales se puede apreciar el trabajo mancomunado de todos los miembros de una familia, pues mientras uno atiende, el otro entrega domicilios y otro administra, etc.
Para adquirir productos autóctonos
Hay una mayor posibilidad de hallar productos autóctonos y frescos, además de que tengan una buena calidad y sin que existan intermediaros que siempre resultan encareciéndolos. Aparte, es común ver especialmente en México, Guatemala, El Salvador y varias regiones centroamericanas, a las mismas familias propietarias de las abarroterías también comerciando con comidas típicas, como tamales, chiles rellenos, tostadas, etc.
Para ahorrar dinero
Los artículos casi siempre están a menor precio en las abarroterías que en los supermercados. Por si fuera poco, hay que tener en cuenta las distancias que seguramente se deben recorrer inclusive en automóvil o transporte público para ir a una tienda de cadena cercana. Por eso una abarrotería de barrio no sólo favorece la economía local, sino del consumidor.
Como espacios de reunión social
En algunas naciones a las abarroterías se les llama pulperías, una especie de tienda mucho más completa donde no sólo se venden productos de distinta índole, sino también alimentos preparados, que se sirven en mesas y sillas pequeñas, a modo de pequeños comensales.