Se puede tomar como una acción o un sustantivo. La acción se refiere a algo que se va a abrir. Como sustantivo, es un espacio que se encuentra abierto en alguna clase de superficie. O del mismo modo, es la separación que en algún objeto entre dos partes que la componen. De igual manera, puede ser un diámetro de gran utilidad de algún elemento óptico que posibilita que un haz de luz pase a través de él, como la abertura del objetivo de un microscopio o de una cámara fotográfica.
Como registro público
Un acto de abertura es una celebración solemne que consiste en dar a conocer públicamente y autenticar un testamento o alguna escritura de un inmueble.
Para hacer sonidos con la voz
La abertura es la amplitud que los órganos de la articulación llevan a cabo, para que pueda transitar el aire mientras se emite algún sonido. Cada uno de los sonidos se realiza con un nivel distinto de abertura. En la fonética se emplea con el fin de realizar la descripción de la amplitud de los órganos fonadores.
Para describir la amplitud de los órganos fonadores
La abertura se utiliza en fonética para observar cómo se abren y se ensanchan los órganos de fonación, en instantes en que el aire pasa. Dependiendo el sonido que se tenga la intención de vibrar, la abertura tendrá que ser más grande o al revés. Por ejemplo, los sonidos que se emiten sin que intervengan los órganos fonadores, requieren una abertura mayor, como en el caso de las vocales.
Para formar un ángulo
El rasgo fundamental de todo ángulo, es la apertura de cada uno de sus lados, que son dos líneas que confluyen en el mismo punto determinado y común entre ellas, denominado como “el vértice”. La abertura que se halla entre las dos semirrectas, es aquello que se llama ángulo.