El Pensante

Para qué sirve la abjuración

Usos - marzo 9, 2023

Es la acción de renunciar, rechazar, traicionar, retractarse, de alguna promesa, compromiso, creencia, cargo u obligación.

Para el resarcimiento de los herejes en el catolicismo

La abjuración en términos católicos, es el acto en que una persona considerada como hereje, se retracta de sus posturas y jura convertirse a la doctrina romana y no volver a caer en la ideología que profesaba, contraria a la iglesia. Eso siempre y cuando se le diera semejante oportunidad, porque casi siempre eran condenados a la hoguera y otros castigos. La abjuración está compuesta por dos elementos: la retractación de todas las herejías y la profesión del dogma vaticano.

Como requisito para el bautismo de un hereje

Todo un proceso jerárquico y protocolario debía llevarse a cabo para realizar una abjuración. Se debía nombrar a un sacerdote delegado de la mano del Obispo, que lo autorizaba para ello. el cura debía examinar las verdaderas intenciones del hereje, para detectar si en verdad estaba arrepentido. Aparte inspeccionaba si había sido bautizado y si no, entonces le realizaban el ritual luego de la abjuración, junto con la profesión de fe, seguido de la confesión y finalmente la absolución sacramental.

Para aprender magia

Existe una escuela de ocultismo, que tiene como ideología la creencia en la magia y se denomina la Escuela de Abjuración. Afirman enseñar técnicas que bloquean hechizos, erradican males y ataques psíquicos, así como brindar protección a través de rituales y prácticas del wiccanismo.

Para que Galileo salvara su vida

Fue a través de la abjuración, que el gran genio de la historia Galileo Galilei, logró salvar la vida cuando se le pidió que se retractara de la idea de que la Tierra era redonda y que se movía. Entonces dijo: “me retracto, pero de que se mueve, se mueve”. El inquisidor le realizó toda clase de preguntas que hábilmente y con la verdad, Galilei supo responder sin salirse de los parámetros de la abjuración.