Se trata del acto de extirpar algún órgano o tejido del cuerpo humano. En segunda instancia, este término define el hecho de que grandes cantidades de tierra y rocas sean arrastrados por fuertes corrientes, vientos huracanados, oleajes, etc.
Para la extracción de órganos
La ablación en el campo de la medicina, se entiende como un acto de separación de alguna parte del cuerpo, con algún corte o quitarle algo. En tal sentido, la ablación es un acto que necesariamente debe llevarse a cabo en un procedimiento quirúrgico.
Para el trasplante de órganos
Se entiende que una ablación es una operación de extirpación de órganos o tejidos de un cadáver, con la finalidad de poder trasplantarlos a un ser humano vivo que los requiera. la metodología oficial indica que los órganos que fueron extractados deben ser refrigerados dentro de recipientes a una temperatura no tan alta, con todas las condiciones de esterilidad y entre líquidos preservantes especiales.
Para describir la erosión por procesos químicos
En el ámbito de la geología, se entiende por ablación a un tipo de erosión presentado en un determinado relieve, por causa de la influencia directa de procesos físico – químicos. También se le llama ablación continental.
Como ablación glaciar
La ablación glaciar es la descripción de la pérdida de masa que afrontan todos los glaciares cuando se enfrentan a una fusión, o un proceso de sublimación o iceberg quebrados.
Para ritos de iniciación en África
Dentro de las tradiciones africanas sobresalen los ritos iniciáticos, en los que las mujeres son quienes más sufren, pues la mayoría de ellos consisten en una ablación que se le practica al clítoris, literalmente una mutilación genital y lo pueden llegar a hacer completa y en algunas una parte, en niñas menores de 7 años de edad. El dolor que experimentan es terrible, pero ellas se someten porque simboliza un ritual al que consagran su pureza y fidelidad, renunciando a la promiscuidad.