Es un cúmulo o sistema de botones que pertenece a algún vestido, traje o elemento que se abotona, como una chaqueta. O específicamente, es la parte de la prenda donde se instalan los ojales y botones.
Para trajes formales
Los vestidos con abotonadura sencilla suelen caracterizarse por tener mucho estilo y estar a la moda, sin embargo son básicos. Pero los trajes cruzados, aunque son un clásico, otorgan una elegancia exclusiva. Los expertos en modas recomiendan que en el armario uno debiera tener chaquetas simples y también cruzadas, pero todo depende de la condición física de la persona. Los vestidos cruzados tienen cerca de 5 o 6 botones en la chaqueta, pero los sencillos sólo tienen 3 o menos, incluso uno solo.
Como estilo de chic francés
Las faldas vaqueras con abotonaduras eran muy deseadas en la década de los 70’s, pero en los 90’s también se popularizó. En el presente se ha vuelto a incorporar a la moda de un modo retro y minimal, tanto en blusas, vestidos, sacos, etc. Se le atribuye al estilo chic francés, tan tenido en cuenta en este mundo de la moda.
Para tendencias de verano e invierno
De acuerdo con las estadísticas, de los trajes que menos se cansan de usar las personas, son aquellos diseños simples y con estampados sencillos que suelen tener abotonaduras en la parte del afrente o al lado, tanto en camisas, faldas y toda clase de trajes. Gracias al sistema de botones se puede personalizar un escote, así como ensanchar o minimizar la abertura de una falda midi o preparar el traje hasta llegar al punto deseado.
Para trajes de mariachis
Los trajes típicos y tradicionales de los mariachis son relucientes y con una abotonadura especial. Casi siempre son negros con abotonadura plateada y metalizados. Se emplea tanto para prendas de mujeres como para hombres.