Se trata de la acción que elimina o arranca algo usando algún modo de fricción. Así mismo, se define como la ulceración de la piel en la zona superficial o en las mucosas, debido al contacto con agentes químicos o mecánicos como la frotación o el raspado.
Para eliminar tatuajes
Si alguien con el paso del tiempo se arrepiente de haber tatuado alguna parte de su cuerpo, un buen método para eliminar dichas marcas es la abrasión, que consiste en congelar el área donde se halla el tatuaje y en seguida lijar la piel. De ese modo, se va desintegrando gradualmente la primera capa de la piel, hasta el punto en que la tinta del tatuaje sale casi por completo. Eso sí, va a quedar como un tipo de herida muy parecida a la ocasionada por haberse quemado y con el tiempo, podría variar su aspecto al de una cicatriz o incluso borrarse por el paso de los años.
Para indicar desgaste dental
Los odontólogos identifican la abrasión en los dientes como un claro síntoma de desgaste a causa del bruxismo, malos hábitos, la masticación, consumir nueces de betel, el cepillado, entre otros factores.
Para diagnosticar úlceras
Los médicos definen la abrasión como una úlcera o lastimadura medianamente superficial en el epitelio o las mucosas, como consecuencia de haberse quemado con algo, o también de alguna clase de traumatismo.
Para identificar la tierra infértil
En el ámbito de la geología, la abrasión se entiende como un desgaste muy significativo que demarca un proceso de destrucción e infertilidad en la superficie de la Tierra, debido a la acción de agentes externos cuya acción fue arrancar fragmentos de material. La abrasión del suelo afecta directamente su fecundidad y socava la calidad del agua. La degradación puede darse por elementos naturales tales como el viento, el agua, la gravedad y los movimientos del hielo y otros aspectos.
Para formar costas escabrosas
La abrasión marina es identificada cuando se denota el desgaste de las rocas como efecto de la mecánica del agua, misma que con las mareas va arrastrando diversas partículas que se amontonaron desde continuos derrubios. Estos procesos naturales conllevan a que se formen costas abruptas.
Para erosionar glaciares
También se conoce la abrasión glaciar, misma que se reconoce por causar erosión en los lechos de los glaciares, un efecto provocado a raíz de la acción de materiales sólidos que arrastró el hielo. La harina glaciar, que está compuesta por numerosos granos finos, cusan una especie de pulimento glaciar en la roca del cauce.
Para aportar cambios al paisaje
En el presente se han recopilado pruebas de que los cañones de roca de fondo, pueden ser extendidos por acción de las fuerzas mecánicas del viento. Estos accidentes geográficos tienden a evolucionar, según investigaciones científicas y no sólo por la intervención de fuerzas fluviales, sino también eólicas, que cumplen con la función de redistribuir los materiales por el viento, en distintas escalas de la geografía y esto conlleva relevantes secuelas en esas zonas y muy seguramente aporten cambios significativos al paisaje.