Se trata de un mecanismo empleado para estructurar palabras, pero únicamente con una o algunas de las letras que la componen, como sucede con las siglas.
Para acortar la escritura
Gracias al uso de las abreviaturas, mucho tiempo se puede ganar así como espacio. Consiste en una convención de índole ortográfico que cumple con comprimir la escritura de algún término o frase y se trata de plasmar por escrito esa palabra o conjunto de las mismas, pero únicamente con algunas de las letras que la conforman, o incluso sólo con una.
Para proceder se inicia con la letra del comienzo, sola o junto con otras letras, puede ser mayúscula o minúscula, en uno o alguno de los puntos principales de la palabra como al inicio, la mitad o al final de ésta, empleando el signo del punto para señalar que el término está incompleto. Y ahí es cuando se tiene una verdadera abreviatura.
Para crearla, se emplea la letra inicial, mayúscula o minúscula, por sí sola o acompañada de otras letras, ya sean del medio o del fin de dicha palabra, y uno o varios puntos que indican que la palabra está incompleta. Se dice entonces de ella que está escrita abreviadamente.
Para construir siglas
Las siglas son estimadas como una abreviatura de gran complejidad. Casi siempre se refieren a los nombres de instituciones, agrupaciones, compañías, etc. La abreviatura surge de tomar la letra inicial de cada una de las palabras de una denominación compleja. Sin embargo, hay algunas siglas hechas con más de una letra y eso ayuda a leerla y a pronunciarla más fácil. Una sigla así, es calificada dentro de los acrónimos. En la información que se recibe a diario, es posible hallar gran cantidad de abreviaturas, tanto en el ámbito institucional, político, educativo, de entretenimiento, comercial, etc.
Se utiliza en el campo de la medicina para acortar tiempo en la consulta
Diversos estudios han podido corroborar que la relación lingüística que existe entre un galeno y su paciente, afecta notablemente el estado de salud de este último. Pero el caso puntual aquí es que el profesional debe hacer uso del acortamiento de palabras en sus notas, ya que debe registrar varios detalles y por lo general cuenta con muy poco tiempo para atender cada persona. Pero a su vez, otro médico debe realizar el trabajo de traducción de esas abreviaturas y formular una síntesis.
Para crear abreviaturas de uso personal
A pesar de que una abreviatura suele ser empleada masivamente, igualmente se le ha comenzado a dar otro uso a nivel más personal. Algunos escritores lo están vinculando y al final de la obra exponen un listado de las palabras acortadas y su definición. Hay personas que también diseñan abreviaturas para su uso individual y este mecanismo le desarrolla la capacidad de registrar por escrito las ideas que se están captando con mayor agilidad. En los diferentes planteles educativos, algunos estudiantes utilizan el acortamiento de palabras para enviarse mensajes encriptados entre sí. Por ejemplo: “TQM”, para decir: “Te quiero mucho”.