Se trata de una bebida embriagante preparada con ajenjo y algunas otras plantas aromáticas. Su sabor es algo ligero con un toque anisado, tintes intensos gracias a la mezcla de hierbas, un fondo con un amargor peculiar, especialmente por la esencia que le atribuye la Artemisia absinthium.
Para hacer esencia lechosa
También denominada como louche, se obtiene de agregar azúcar con agua fría.
Para ritual de bebida
Durante generaciones, la absenta se servía en una copa hecha de cristal, a la vez con la tradicional cuchara que tiene perforaciones en la parte de la cazoleta. Entonces, en la zona cóncava de la cuchara se dispone un terrón de azúcar que se ubicaba en la extremidad del borde de la copa. En seguida se empleaba un jarro con agua fría para según el gusto, modificarle los niveles de absenta desde un tercio, o graduarlo a una quinta parte, pero se debe tener cuidado de agregar el agua con lentitud para que pase por medio del azúcar. Como resultado, teniendo en cuanta que estos elementos no se disuelven con el líquido, la combinación toma una tonalidad opalescente, muy parecida a la de la leche y finalmente, beberlo poco a poco.
Para usar copas exóticas y variadas
Las copas en las que se suele servir la absenta son bien especiales y exóticas. Desde las más simples y normales, hasta las más tradicionales. Algunas presentan un abultamiento o en forma de burbuja. Con éstas se realiza el proceso de exponer el terrón de azúcar al calor y causar su camarelización y de ese modo, al final sólo es añadir el agua y dar el punto de la mezcla. Cuando se ha logrado la camarelización del azúcar, se ha obtenido la alteración favorable del sabor esencial de la absenta.es una bebida prohibida en diferentes lugares del mundo.