Es un término con diferentes acepciones. La primera se entiende como un sustantivo femenino que refiere una afirmación que se hace de manera general, enunciada con un tono de voz que emana seguridad y una actitud magistral, sin aceptar ninguna excepción. Los demás significados podremos apreciarlos en los siguientes usos:
Como ritual de la Semana Santa
La Absoluta es un ritual religioso católico llevado a cabo el Jueves Santo, previo a la misa que rememora la absolución de la penitencia pública, que antiguamente el obispo ofrecía a todos los feligreses arrepentidos.
Como licencia militar
Igualmente, se conoce como “absoluta”, a una licencia especial que se le confiere a un individuo cuando finaliza el servicio militar, con el cual se certifica que queda libre de cualquier deber u obligación con la milicia de ese país.
Como sustancia absoluta
En el ámbito de la química, la absoluta se conoce como una sustancia líquida, que no presenta impureza alguna en su esencia. Un ejemplo es el alcohol absoluto.
Como una magnitud absoluta
En física, se conoce a una magnitud absoluta como una medida a partir de un valor cero radical, que se relaciona a no presencia de dicha magnitud, como por ejemplo la temperatura absoluta.