Es la acción de abstraerse o abstraer a otros. Igualmente, es la acción de diferenciar conceptualmente una cosa de otra.
Para concentrarse plenamente en algo y sus detalles
Una de las maneras más frecuentes de las personas para sobrellevar la complejidad de algo, es la abstracción, misma que si se desarrolla a gran nivel, permite concentrarse en los detalles más relevantes de una cosa o situación, descartando los aspectos superficiales y también aquellos que son meramente distractivos. En consecuencia, la abstracción consiste en centrarse en la visión externa de algo, con el fin de distinguir la esencia de ese algo o situación.
Para formar categorías o conceptos mentales
El término abstracción indica un proceso que consiste en disminuir los elementos principales que componen la información de un determinado fenómeno, con el fin de preservar sus aspectos más importantes, para de ese modo formar conceptos y categorías. Algo que lo ejemplifica podría ser el hecho de abstraer de un cedro, el concepto de árbol; esto incluye la acción de retener del cedro únicamente la información como los detalles, rasgos, características, funcionalidades, etc, mismos que pueden ser aplicados para contenerlos en la categoría general de los árboles.
Para reflexionar
Meditar en los distintos actos de la cotidianidad, especialmente en aquellas que nos han causado un gran impacto en alguna manera, permite extraer la sabiduría que se halla intrínseca en los mismos. Para ello, es necesario saberse abstraer en sí mismo, lo cual implica retirar toda la atención a todas las demás cosas que no sean esas escenas y sus detalles que se están meditando.
Para redactar
Es necesario abstraerse de cualquier estímulo o distracción externa o interna que desvíe en el enfoque del tema que se pretende redactar. De lo contrario, lo más seguro es cometer diversos errores tanto gramaticales, idiomáticos, de coherencia y de cohesión. Además, para que las ideas surjan abundante y acertadamente, la mente debe estar concentrada.