El Pensante

Para qué sirve la abulia

Usos - marzo 9, 2023

Es la ausencia de fuerza de voluntad o de alientos para emprender alguna acción, incluso para la locomoción.

Como síntoma de patología psicológica

Para los psicólogos, la abulia es un síntoma claro de que algo anómalo ocurre con la persona afectada por la misma, al perder su fuerza de voluntad para la tan importante toma de decisiones diaria, tanto a nivel micro como macro. Los niveles de vitalidad de una persona con abulia son muy reducidos, que no alcanzan ni si quiera para tener ánimos de comer o asearse. Pierde todo interés en la mayoría de asuntos y actividades.

Para motivar a quien la padece

Uno de los tratamientos básicos que llevan a cabo los especialistas para las personas con abulia, es aplicar estrategias de motivación de aquellas cosas que siempre le habían resultado placenteras y que atraían su interés con animosidad. En seguida observar aquellas ideas que se han implantado, mismas que muy posiblemente mantienen ese estado o lo provocaron.

Para salir y relacionarse al máximo

Aislarse de la sociedad y encerrarse en casa, es el primer detalle que puede favorecer el desarrollo de la abulia y la depresión, así como otra serie de males psicológicos y físicos. Por tal razón los expertos insisten en permanecer alertas ante las primeras señales de depresión, para poder encaminar al individuo hacia la vida que desea vivir. En caso de notar el progreso de la abulia, o rimero es retomar y fortalecer los lazos con la gente que se considere importante a nivel personal. Es un periodo donde se necesita ayuda de los demás.

Para alimentarse adecuadamente

Cuidar la alimentación es fundamental, porque afecta directamente el estado cognitivo. Por eso conviene obviar las comidas pesadas, los refrescos gaseosos y azucarados, al igual que los licores porque son un gran depresor y causal de desgano. Por el contrario, llevar una nutrición más consciente contribuye a elevar el ánimo para proseguir con la existencia y conseguir cumplir las metas. Las drogas y sustancias estimulantes también se incluyen en la lista de elementos por eliminar.