Se trata de un árbol de hojas en forma de óvalo, alisadas, con flores amarillas y blanquecinas, con un olor muy peculiar y frutos en legumbre. Es un árbol prodigioso porque es empleado tanto para tomar su madera, como para curar numerosas enfermedades.
Para curar males de garganta por resfriado común
Este árbol se emplea para realizar infusiones y gárgaras, para aliviar los problemas de garganta que se generan por los refriados, incluso por la bronquitis.
Para tratar molestias estomacales
Si se hacen infusiones, también es posible sanar la gastroenteritis y otros dolores y malestares estomacales, desde leves hasta crónicos. Es muy buena para regular el exceso de acidez.
Para el tratamiento de enfermedades del hígado
La acacia cuenta con propiedades curativas y depurativas especiales para sanar diferentes patologías relacionadas con el hígado, razón por la que es muy usada en la medicina natural tradicional.
Para curar la anemia
El árbol de la acacia posee componentes que en el organismo humano estimulan el apetito. Una de las causas de la anemia es la falta de deseo por comer, causado por variados factores como los nervios, estrés, desgano, preocupaciones, depresiones, etc.
Para extraer la goma arábiga
La goma arábiga es una clase de resina que se obtiene de algunas especies de acacias, empleada para espesar de manera natural y volver a los caramelos elásticos. La goma arábiga se conoce desde hace muchos siglos y se ha utilizado como un gelificante y solidificante de alimentos.
Para tratamientos del cabello
En la India, las mujeres conocen el secreto de la acacia para numerosos usos que embellecen y revitalizan el cabello. Se emplean las hojas de este árbol y con ellas se puede conservar el pigmento natural del pelo, reduce la apariencia de las canas y contribuye a que se estimulen los folículos pilosos y el crecimiento capilar.