Existen diversas clases de academias, pero a modo general se refiere a una institución conformada por individuos destacados y especializados en algún arte o ciencia, y en algunas modalidades enseñan a sus alumnos. También, es propiamente el lugar donde se realizan estas actividades.
Como la Real Academia Española
Sus siglas son RAE y es un organismo cuya función es establecer las reglas idiomáticas del español y velar por la unidad de la lengua en todos los territorios y naciones de habla hispana, coordinadamente con 21 academias nacionales.
Para salir de la ignorancia y formarse profesionalmente
En varios países de habla hispana, se dice que hay que pasar por la academia para obtener un título y poder acceder a empleos y mejores remuneraciones por el trabajo. Se les académicos a aquellos estudiantes o profesores que laboran en un plantel educativo.
Como la Real Academia de la Historia
Se trata de una institución cuya misión es profundizar en las investigaciones históricas del país vasco. En concreto, estudia la historia moderna y antigua, así como civil, política, militar, eclesiástica, científica, literaria y artística, o lo que es igual a que estudia todos los diversos ámbitos de la vida y su sede se encuentra en la ciudad de Madrid, España.
Para instruirse
Una academia es una entidad educativa de carácter privado, cuyo objetivo es brindar instrucción media o secundaria o enseñara determinadas áreas de tipo práctico y técnico, que no cuenta con el aval gubernamental para ofrecer títulos oficiales, como por ejemplo una academia de inglés, de danza, de artes marciales, de matemáticas, de informática, etc.
Como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Es una institución española de mayor trayectoria en el mundo del arte, creada el día 12 de abril del año 1752, por Decreto Real. Su sede se encuentra en la ciudad de Madrid.