Es la cifra en proporción de accidentes en una época y región específica.
Para administrar los riesgos
Cuando se realiza una labor por un tiempo prolongado, los riesgos y los peligros que le atañen a dicha actividad se convierten en algo rutinario y los trabajadores se acostumbran a los mismos. La accidentalidad se ocasiona precisamente cuando se deja de ser consciente ante la existencia de estos peligros y es ahí donde se requiere la eficaz identificación y debidos cuidados de estas circunstancias. Es entonces cuando se necesita implementar medidas que reduzcan las consecuencias.
Como las tasas de accidentalidad laboral
Las tasas de accidentalidad laboral por lo general son más numerosas en la modalidad de contratos de empleo temporales. Las investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo indican que a nivel mundial, las cifras dan a entender que son más de 2,75 millones de personas que fallecen en promedio por año, por causas atribuibles a su empleo. Y en total, serían alrededor de 374 millones de trabajadores quienes se accidentan anualmente.
Como la tasa de accidentalidad de la OMS
La Organización Mundial de la Salud advierte que en promedio, más de 1,2 millones de personas pierden la vida en los accidentes de tránsito y más de 50 millones de individuos, quedan heridos. Esta entidad perteneciente a Naciones Unidas elabora un informe anual sobre la situación mundial de la seguridad vial y se tiene en cuenta como el principal reporte global. Los datos los recogen a través de encuestas en 178 naciones.
Como la accidentalidad en la construcción
Es uno de los sectores laborales en los que más se presentan niveles de accidentalidad, porque prevalecen determinados riesgos que generan gran cantidad de estos accidentes, como por ejemplo las posibles caídas, la caída de objetos o derrumbes, los accidentes ocasionados por desorden y falta de limpieza, la proyección de partículas que pudiese arrojar una máquina, el riesgo eléctrico, un probable vuelco de maquinaria, lo que implica los trabajos en alturas, etc.