Se trata de la zona lateral de la calle, también llamado como andén, en distintos lugares de habla hispana. Generalmente está pavimentada y se halla brevemente por encima de la calzada. Se destina para el tránsito peatonal.
Para garantizar un entorno seguro para los peatones
Las aceras se diseñaron con el objetivo de brindar un entorno apropiado para los transeúntes, que les permita caminar sin la preocupación de ser arroyados por un vehículo.
Para proteger la infraestructura de las edificaciones
Debido al paso continuo de vehículos en la carretera, las construcciones se ven en la necesidad de erigir una acera para la protección ante los inevitables deterioros que causa la vibración y todos los pormenores del tráfico vehicular.
Para pasear a las mascotas con correas
Generalmente, las personas van por las aceras junto con sus mascotas, que muchas veces realizan sus necesidades fisiológicas en la misma, pero las leyes en algunos países obligan al ciudadano a cargo del animal, a recoger los excrementos con una bolsa.
Para que los niños se movilicen de forma segura
Una de las medidas de seguridad más esenciales que se le pueden enseñar a los niños, es a caminar siempre por la acera. Esto les evitará ser víctimas de los terribles accidentes de tránsito y ser parte de las numerosas cifras de menores atropellados.
Para los puestos de ventas ambulantes
Uno de los recursos más populares para ganarse la vida, son las ventas ambulantes. Muchas de éstas se desenvuelven sobre las aceras de las calles de municipios y ciudades, aunque las leyes en los últimos años se han endurecido contra esta población.
Para ubicar letreros publicitarios
Una de las modalidades de publicidad más eficaces en las calles, son aquellos letreros iluminados que suelen estar en las bancas de las aceras, especialmente en paraderos de autobuses.
Para instalar sillas peatonales
En algunas aceras amplias y concurridas, se encuentran sillas para los peatones.