Se trata de un compuesto orgánico en estado líquido, cuyas propiedades son incoloras y de un agradable aroma. Lo caracteriza la volatilidad. Se origina del compuesto del acetato de calcio, así como de los gases causados por el petróleo y el ácido acético. El cuero humano también la produce gracias al proceso incompleto de combustión de las grasas.
Para la ebanistería
La acetona es usada especialmente como un eficaz disolvente de pinturas, de lacas, barnices, etc, y como un compuesto inicial de síntesis. Y es que como disolvente, la acetona se puede incorporar en combinaciones utilizadas para la formulación de barnices que se requieren en los acabados de los automóviles y también en la fabricación de muebles.
Para la industria textil
Se emplea con frecuencia en la industria de los textiles con el fin de desengrasar la lana y elimina la goma de la seda.
Para limpiar el teclado
Suele suceder que entre las teclas de la computadora sea una fuente de acumulación de grasa y de polvo. Pero se puede limpiar con facilidad humedeciendo un hisopo con acetona y luego pasarlo por cada rincón del teclado.
Para quitar pegamento
Cuando se quedan los dedos pegosteados cuando se usa algún pegamento, la solución está en humedecer un hisopo con acetona y refregarlo en las partes necesarias.
Para lustrar zapatos
La acetona es un excelente recurso cuando se acabó la lustradora de zapatos y no hay nada más a la mano. Tan sólo basta con humedecer un pedazo de tela con acetona y dar brillo con éste al calzado.
Para desinfectar la máquina de afeitar
Casi siempre, a los rastrillos o máquinas de afeitar solamente se les limpia brevemente con agua para hacerles caer los pelos de las hojas de las cuchillas, pero no quedan desinfectados. Para ello, basta con limpiarlos usando un algodón humedecido con acetona.