Es una planta de tipo herbáceo procedente de África y Asia. Casi siempre se ha conocido generación tras generación, como un remedio eficaz para limpiar el hígado. Presenta unas hojas ásperas lanceoladas, que se pueden comer y también flores de gran tamaño de color azul y con cierto amargor.
Para prevenir y curar problemas digestivos
Debido a que representa una importante fuente de inulina, el cual es un probiótico de los más eficaces, se puede dar fin o tratar diversos males de la digestión y ayudar a prevenirlos, como por ejemplo la acidez, el reflujo, las flatulencias, etc.
Para disminuir el colesterol alto
Es un remedio formidable para los problemas del colesterol elevado, también gracias a la acción de la inulina de la chicoria. Se ha descubierto a través de estudios científicos que igualmente, ayuda a prevenir toda clase de patologías cardiovasculares.
Para combatir el cáncer
Posee propiedades anticancerígenas. Los análisis del laboratorio han señalado que es gracias al efecto de los fructanos que están contenidos en la achicoria, que no sólo son antioxidantes, sino que combaten tumores.
Para elevar y fortalecer las defensas
El sistema inmunológico del organismo se ve altamente beneficiado con el consumo de la achicoria, aparte de que cuenta con propiedades antibacterianas y antioxidantes que atacan directamente los radicales libres que se hallan en el torrente sanguíneo.
Para ayudar a la relajación
El consumo de achicoria es excelente para reducir los niveles de la ansiedad y del estrés, por acción de sus propiedades sedantes. Aparte de todo, aumenta la calidad del sueño y estimula la relajación del cuerpo.
Para proteger y curar los riñones
Una de las plantas prodigiosas para tratar los problemas de riñones, es la achicoria, gracias a que sus propiedades también son diuréticas y facilitan la expulsión de la orina.
Para sustituir el café
Debido a la intolerancia a la cafeína, a la hipertensión, a los problemas renales, etc, que puedan ocasionar el café, una de las mejores opciones para reemplazarlo es la achicoria que aporta energía y también beneficios en la salud.